Javier Tebas Medrano (Costa Rica, 1962, con nacionalidad española) ha desarrollado su trayectoria profesional en la industria del deporte, particularmente en el ámbito del fútbol. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y posee varios postgrados en Derecho de Empresa, Derecho Deportivo y Derecho Concursal.
Inició su carrera en el fútbol al ser elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca en 1993, cargo que ocupó hasta 1998. Durante su gestión, el club experimentó un ascenso a Segunda División B y se implementaron procesos de profesionalización en su estructura organizativa.
Su especialización en derecho empresarial, deportivo y concursal le permitió asesorar y representar a numerosos clubes de fútbol a lo largo de su carrera. En 1998, a través de su despacho, asesoró al presentador argentino Marcelo Tinelli en la adquisición del Club Deportivo Badajoz. Tras la salida de Tinelli en el año 2000, Tebas asumió la gestión del club pacense hasta su venta en 2002 al empresario portugués Antonio Barradas.
En 2001, Tebas fue elegido vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en representación del Club Deportivo Badajoz. A pesar de críticas relacionadas con la desaparición del club, su salida ocurrió una década antes de dicho evento. Durante su mandato, las deudas del club no se incrementaron.
En 2003, Tebas fue nombrado representante del G-30, un grupo formado por 30 clubes de Primera y Segunda División, creado para negociar conjuntamente los derechos audiovisuales y lograr un reparto más equitativo. Tras la aprobación del Real Decreto ley 5/2015, que reguló la comercialización conjunta de estos derechos, el grupo fue disuelto.
En los años siguientes, Tebas asesoró a varios clubes de fútbol, incluyendo el Mallorca, Betis, Xerez CD, Rayo Vallecano, Granada, Real Valladolid y Huesca. Durante este período, algunas de sus gestiones fueron objeto de controversia, como en el caso del Xerez CD, cuya querella fue finalmente desestimada. También actuó como abogado del empresario ucraniano Dmitry Piterman, propietario del Deportivo Alavés.
El 15 de febrero de 2013, Tebas anunció su candidatura a la presidencia de La Liga, resultando elegido presidente el 26 de abril de ese mismo año, al ser el único candidato respaldado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto. En 2016 fue reelegido con el apoyo de 37 clubes y nuevamente en 2019 para un tercer mandato, extendido hasta 2024.
En 2014, Tebas publicó junto a Pedro Torrens su primera novela, titulada El fútbol no es así, que posteriormente fue adaptada a una serie emitida por Directv y Movistar+ bajo el título Todo por el juego.
En enero de 2018, la Serie A italiana ofreció a Tebas la dirección de la liga con el objetivo de aplicar sus conocimientos para revertir la tendencia decreciente del fútbol italiano. En respuesta, los clubes de LaLiga aprobaron una mejora salarial vinculada a una cláusula de no competencia para evitar que Tebas asumiera un cargo en otra liga internacional.