Carmelo Ezpeleta Peidro, nacido en Barcelona, ha sido una figura clave en la evolución y el éxito del Campeonato del Mundo de MotoGP™ desde que se unió a Dorna Sports en 1991 como director del departamento de deportes de motor, justo después de que la compañía adquiriera los derechos de retransmisión televisiva del campeonato. Su visión y liderazgo le llevaron a ser nombrado CEO de Dorna en 1994, y en 1998 se convirtió en Director General y accionista de la empresa.
Con una formación en ingeniería, Carmelo comenzó su carrera en el mundo del automovilismo en los años 70, cuando le ofrecieron la oportunidad de supervisar la construcción y promoción del circuito de Calafat, del cual fue director entre 1974 y 1978. Más tarde, se trasladó a Madrid para asumir el cargo de director del Circuito del Jarama, donde también gestionó las actividades deportivas del Real Automóvil Club de España (RACE). Durante su tiempo en el RACE, fue responsable del equipo Ford-RACE en el Campeonato Mundial de Rally con Carlos Sainz como piloto en 1987 y 1988.
Tras una década al frente del Jarama, Ezpeleta regresó a Barcelona para asumir el rol de director ejecutivo del consorcio encargado de la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya, uno de los trazados más icónicos del calendario actual de MotoGP™. Al mismo tiempo, también fue nombrado Director Deportivo del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya), antes de unirse definitivamente a Dorna Sports.
Carmelo jugó un papel fundamental en la creación de una nueva era de colaboración estrecha entre la FIM, IRTA y Dorna a principios de los años 90, estableciendo acuerdos que sentaron las bases para el desarrollo del MotoGP™ tal como lo conocemos hoy en día. Poco después, lideró una compra por parte de la dirección de la compañía y desde entonces ha estado al frente de algunos de los mayores avances en la historia del deporte, incluida la introducción de la era MotoGP™️, la sostenibilidad creciente del paddock y la evolución de las regulaciones técnicas que han favorecido una competencia más ajustada tanto para los fabricantes como para los equipos independientes.
Además de su dedicación a la creación de un entorno donde todos los interesados puedan prosperar, Carmelo ha sido un firme defensor de la seguridad de los pilotos. Fue uno de los impulsores de la revolución en la seguridad que comenzó hace más de treinta años y, a día de hoy, sigue involucrado de manera activa en la Comisión de Seguridad, reuniéndose con los pilotos en cada Gran Premio para continuar mejorando las condiciones del campeonato, haciendo que MotoGP™ sea cada vez más seguro.
La pasión de Carmelo por el deporte va más allá de MotoGP™. Como aficionado a las motos y los coches, también destacó como jugador amateur de pelota (Jai Alai), deporte en el que se proclamó cinco veces campeón de España con el equipo catalán y dos veces campeón de Cataluña, representando a España en varios torneos internacionales.