El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha puesto fin al concurso de acreedores del Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D., mediante el Auto nº 310/2024 fechado el 5 de septiembre de 2024. Con esta resolución, que no admite recurso, se cierra definitivamente un proceso concursal que comenzó en 2013 y que supuso el mayor y más prolongado en la historia del fútbol español.
En 2013, el Deportivo afrontaba una deuda concursal superior a los 160 millones de euros. El convenio de acreedores, aprobado por sentencia del mismo juzgado el 5 de febrero de 2014, establecía un plan de pagos que se extendía hasta enero de 2048. Sin embargo, gracias al respaldo de su accionista mayoritario, ABANCA, el club pudo modificar este convenio.
La modificación fue aprobada en la Junta General del 19 de diciembre de 2023 y contó con el apoyo mayoritario de los acreedores, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 317 y 401 bis del Texto Refundido de la Ley Concursal. Este paso permitió al Deportivo asegurar su viabilidad y satisfacer de forma rápida las obligaciones con sus acreedores.
Tras la firmeza de la sentencia que aprobaba la modificación del convenio el 19 de mayo de 2024, el club procedió al pago íntegro de su deuda concursal, sin esperar al calendario inicial que se extendía durante más de dos décadas. Posteriormente, solicitó al juzgado la declaración de cumplimiento del convenio para finalizar el proceso concursal vigente desde febrero de 2013.
El Auto de fecha 26 de junio de 2024 declaró cumplida la propuesta de modificación del convenio, y con la publicación del Auto del 5 de septiembre que decreta la conclusión del concurso por cumplimiento, el Real Club Deportivo de La Coruña cierra este capítulo de su historia. Finalmente, el 17 de septiembre de 2024, el juzgado emitió la diligencia de ordenación que da cuenta de la publicación del auto en el Registro Público Concursal y en el Registro Mercantil, acordando el archivo definitivo de la causa.
Este hito permite al Deportivo iniciar una nueva etapa con sus cuentas saneadas, coincidiendo con el ascenso de sus dos primeros equipos, el masculino y el Dépor ABANCA femenino, a la Segunda División (Liga Hypermotion) y a la Liga F, respectivamente. La entidad gallega mira al futuro con optimismo, dejando atrás una situación que durante más de una década condicionó su desarrollo deportivo y económico.