La Cámara de Primera Instancia del Órgano de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA ha completado su evaluación de los clubes que participaron en la temporada 2023/24, con un enfoque particular en la nueva normativa de control de gastos de plantilla, que se implementará de forma progresiva hasta 2025.
Por primera vez, el CFCB ha evaluado a los clubes en función de la nueva regla de «coste de plantilla», que establece un límite de gasto en relación con los ingresos del club. En la temporada 2023/24, los clubes debían presentar un ratio igual o inferior al 90%. Este límite se reducirá progresivamente al 80% en 2024 y al 70% en 2025.
Todos los clubes evaluados cumplieron con este requisito de gasto de plantilla, dentro del margen establecido del 90%. Sin embargo, Aston Villa (Inglaterra) y Olympique de Marsella (Francia) fueron multados con 60.000 y 20.000 euros respectivamente, por la presentación tardía de su información financiera.
Además, la Cámara de Primera Instancia continuó el seguimiento de diez clubes que estaban bajo el «Régimen de Acuerdo» durante la temporada 2023/24, una medida que supervisa el cumplimiento de los acuerdos financieros previos. Equipos como AC Milan, Inter de Milán, AS Mónaco, Paris Saint-Germain y Besiktas, entre otros, lograron cumplir con los objetivos financieros intermedios establecidos para el ejercicio de 2023.
La Roma, por su parte, excedió ligeramente los objetivos establecidos y fue sancionado con una multa de 2 millones de euros. En el caso de Istanbul Başakşehir, el club turco incumplió el objetivo financiero final de la temporada 2023/24, lo que llevó a la imposición de varias sanciones. Entre ellas, la exclusión de la próxima competición de clubes de la UEFA para la que se clasifiquen en las siguientes tres temporadas, a menos que cumplan con las normativas financieras en la temporada 2024/25. Además, se les ha impuesto un límite de 23 jugadores para la Lista A y restricciones en la inscripción de nuevos fichajes para la próxima temporada, junto con una multa de 100.000 euros.