LALIGA, la Oficina Nacional de Deportes (OND), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) han alcanzado un acuerdo para implementar un nuevo protocolo de comunicación ante emergencias en estadios de fútbol profesional. Este protocolo se enfoca en situaciones que puedan afectar al público y su impacto en el desarrollo de los encuentros.
Entre las principales novedades, destaca la creación de la figura del «enlace de terreno de juego», un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estará ubicado a pie de campo. Este profesional mantendrá contacto directo y constante con la Unidad de Control Organizativo (UCO) y el equipo arbitral, con el objetivo de asegurar un flujo de información efectivo ante cualquier emergencia médica en las gradas.
Además, el protocolo introduce el refuerzo del dispositivo sanitario en los estadios, incluyendo la incorporación de médicos de grada, quienes tendrán la responsabilidad de brindar la primera atención médica a los espectadores. Paralelamente, se ha establecido un nuevo sistema de comunicación que, por primera vez, contempla la emisión de mensajes informativos mediante megafonía y videomarcadores, para mantener informados a los asistentes sobre cualquier emergencia.
Este nuevo marco de actuación es resultado del esfuerzo conjunto y la coordinación entre las cuatro instituciones involucradas, fruto de diversas reuniones de trabajo y del I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en estadios de fútbol, organizado por LALIGA y Cruz Roja en abril pasado en el estadio del RCD Espanyol. El objetivo es garantizar un entorno seguro para aficionados y jugadores, y asegurar una respuesta rápida y eficiente por parte de los distintos profesionales implicados: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario, seguridad privada y equipo arbitral.